Biografía

JOHN SEVIGNY

John Sevigny es nuestro compañero de lucha y resistencia.
Este colectivo se fundó en gran parte por su iniciativa.
Deseamos mantener vigente su portafolio como una forma de rememorar su extraordinario trabajo de autor y artista.

Falleció en la Ciudad de México en noviembre de 2023 a causa de un derrame cerebral.

John Sevigny enseña y escribe sobre arte y lo que ha aprendido en sus viajes, a menudo peligrosos durante casi 20 años. Al dirigir su lente hacia América Latina y los Estados Unidos, el fotógrafo nacido en Miami busca imágenes que sean aterradoras, divertidas, edificantes y trágicas, a veces todas al mismo tiempo. En una obra marcada por su profundo conocimiento de la historia del arte y agudizada por su carrera como periodista, Sevigny describe la lucha humana por la supervivencia y la gracia en un mundo cruel, absurdo y hermoso. El hecho de que lo haga sin el apoyo de organizaciones de noticias, ONG o patrocinadores tradicionales es un testimonio de su sentido de urgencia y propósito.

Sevigny ha realizado más de 50 exposiciones individuales, participado en decenas de exposiciones colectivas y dado conferencias invitadas en universidades e instituciones culturales de Estados Unidos, México y El Salvador. Se ve a sí mismo como un buen artista en la tradición de los realistas del siglo XVII y, en particular, del pintor barroco español Diego Velázquez.

Sevigny nació en Miami y creció en un hogar donde lo alentaron a leer, escribir y hacer arte. Su padre, el fallecido Richard Allen Sevigny, fue pintor y escultor; su madre, una feminista, fotógrafa, escritora y activista que ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando en el servicio gubernamental.

Sevigny profundiza, a menudo en mundos oscuros, para traernos fotografías de cosas que sabemos que existen pero que no suelen ser fotografiadas. Desde imágenes granuladas y de alto contraste de prostitutas hasta retratos de pandilleros salvadoreños y escenas callejeras texturizadas y coloridas en San Salvador y Ciudad de Guatemala, su trabajo es inteligente, informado y atrevido. El peligro de su trabajo se hizo evidente cuando fue secuestrado durante tres días por miembros de un cártel de la droga en Veracruz.

Sevigny apareció en los titulares por primera vez en 2007 por un proyecto llamado Ladies’ Bar, un conjunto de fotografías de mujeres que trabajan como prostitutas en Guadalajara, México. Los funcionarios de cultura designados por el entonces presidente Vicente Fox censuraron el proyecto y amenazaron con recortar los fondos federales a cualquier lugar que considerara exhibirlo. Como siempre, el intento de censura tuvo el efecto contrario y los periódicos de todo México publicaron historias al respecto. Después de tres años, y con la ayuda de un senador mexicano, pudo exhibir las fotografías en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de Guadalajara, un espacio municipal que no depende de fondos federales.

Su libro de 2010, El Muerto Pare el Santo, hizo una inmersión más profunda en el tema que Sevigny había explorado durante mucho tiempo, iluminado con unidades de flash estratégicamente ubicadas que ayudaron a crear una sensación de luz que algunos compararon con el trabajo de Caravaggio. Presentaba una variedad de temas que incluían músicos rancheros contratados en Monterrey, espeluznantes escenas nocturnas de playas de Veracruz y naturalezas muertas de frutas y otros objetos. Desde entonces ha publicado tres libros más; Himnario, dedicado a sus amigos y otras personas a las que ha fotografiado que habían muerto o estaban en prisión en el momento de la publicación; Fuego del cielo, inspirado y ambientado parcialmente en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México; y en 2020, Callejón de Milagros, en su opinión su mejor libro hasta la fecha.

«Callejón de Milagros marca la primera vez que pude reunir retratos de Guatemala y Nueva York, así como paisajes y otras escenas que fotografié que siguen la tradición de la pintura Color Field», dijo.

Durante la era del covid, Sevigny, junto con el fotógrafo Roberto Cuxil, lanzó una serie de eventos educativos en línea para fotógrafos y otros artistas.

Sevigny habla en universidades, museos y centros de arte de todo el continente americano sobre violencia estructural, historia del arte, fotografía callejera y, frecuentemente, sobre su propio trabajo. Enseñó fotografía durante cinco años en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador, una escuela católica romana recordada por ser el lugar del asesinato de seis sacerdotes jesuitas durante el conflicto armado de ese país. Ha sido artista invitado en la Universidad Benedictina y ha dictado conferencias en el Pratt Institute y la School of Visual Arts, ambos en Nueva York; la Universidad Loyola, la Universidad Depaul y el College of Dupage, todas en Chicago; Universidad de Wisconsin en Oshkosh; y la Universidad de Illinois, entre muchas otras.

También ofrece coaching y consultoría para fotógrafos de bellas artes y documentales.

Anteriormente trabajó para dos periódicos en la frontera Texas-México, para Associated Press y para EFE News, la agencia oficial del gobierno de España. Ha fotografiado para periódicos y revistas de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Brasil. Ha formado a fotógrafos de periódicos en ética y la importancia de un enfoque comunitario en el periodismo.

Divide su tiempo entre el oeste del estado de Nueva York y Centroamérica.

www.johnsevigny.org